Natalia Jimenez y la verdadera historia de "Creo en mi" contada en audio

martes, 24 de marzo de 2009

"Yanni Voices":su obra más selecta y sublime cantada en español.

Por: Yoanis Hernández.
jose@rrevolucion.icrt.cu

La obra del músico griego Yanni es muy conocida en Cuba, ya que no hay un noticiero o programa informativo que dentro de su diseño sonoro, no incluya temas de este fabuloso instrumentista. Pero no solo los espacios de noticias utilizan su música, se hace en la televisión e incluso en el cine.

Me considero un admirador más que fiel de la obra de Yanni, desde muy joven en mi casa se disfruta de sus creaciones, cuantas veces he soñado estar en uno de sus memorables conciertos en la Acrópolis de Atenas o en Taj Mahal.

Por eso existe una noticia que me tiene muy exaltado es que “Yanni Voces” es un CD que salió hoy a la venta por primera vez con un disco totalmente en español.

El virtuoso músico griego, lanza al mercado sus mágicas melodías reinterpretadas por un grupo de selectos artistas latinoamericanos unidos en un solo disco, “Yanni Voces”.

En este ambicioso proyecto, Yanni reunió a destacados vocalistas latinos como José José, Lucero, Olga Tañón, Willy Chirino, José Feliciano, Cristian Castro y al joven talento Nathan Pacheco, descubierto por el pianista griego.

Dentro de la producción del material, auspiciado por Disney Pearl, intervinieron otras importantes figuras de la música como el instrumentista Arturo Sandoval y el reconocido productor, ganador del GRAMMY y el premio “Oscar”, Ric Wake.

“Viviré por Ti”, interpretada por Olga Tañón y Nathan Pacheco, es el primer corte promocional de este trabajo y ya se difunde en las principales estaciones hispanas de los Estados Unidos y Latinoamérica.

“Yanni Voces” incluye, además, un DVD que contiene imágenes del proceso de producción de este disco, además del concierto realizado en la ciudad de Acapulco por todas las estrellas que formaron parte del mismo.

Con este álbum, Yanni hará revivir sus inolvidables composiciones, esas que escuchamos a diario en nuestros espacios radiales y televisivos o algún adepto como yo, en un dispositivo de audio.

Esos sublimes temas llegan ahora acompañados de grandes voces, así como lo hará con su versión en inglés, titulada “Yanni Voices,” que también salió a la venta.

martes, 17 de marzo de 2009

Alberto Lescay ejemplo de solidaridad humana.

Para nadie es un secreto que la situación de la transportación en Cuba es algo terrible. Para eso el Estado Cubano y el Ministerio de Transporte han buscado varias alternativas, una de ellas: Los amarillos. O lo que es lo mismo, personas vestidas de uniformes del citado color, que sitúan en puntos estratégicos de ciudades y pueblos cubanos para que paren carros estatales y así el pasajero llegue a su destino final. Aunque no siempre esas botellas-como se le dice aquí - te llevan hacia el destino final.

Este lunes cuando me trasladaba de mi municipio de origen – San Luis a 20 kilómetros de Santiago de Cuba- hacia CMKC la estación radial donde trabajo recurrí a “Los amarillos” porque confieso no soporto los carros de transportación pública…una oscuridad terrible, unas lonas que dan un calor insoportable y luego los olores, que a esa hora del mediodía es cuando el sol en el Oriente Cubano está en su punto.

Hoy para mí fue un verdadero lujo viajar en una de esas botellas que dan ciertos choferes, obligados en su mayoría, por la orden de la tablilla o el silbato de los inspectores populares. Escribí lujo y es que mientras un inspector para un carro, el otro vela para irse y no transportar a nadie. Este lunes 16 de marzo sucedió un hecho que podría ser un Record Guinnes. Mientras el amarillo montaba unos pasajeros, un carro estatal se paraba detrás y pedía dos personas. Por su puesto como yo era el primero monte en el asiento delantero.

Los medios de comunicación a veces difunden tantas noticias de acciones solidarias, pero las verdaderas son las cotidianas, esa que hace el hombre sin ninguna presión y sin posar para determinado lente. Pero metafóricamente me convertí en un lente que captó la verdadera sencillez, modestia y solidaridad de un excelente escultor santiaguero: Alberto Lescay Merencio.

La modestia de este gran creador sobrepasa los límites de su arte. Alberto Lescay es capaz de crear una preciosa “Caballa dormida”, un mítico “Monumento al cimarrón”, una descomunal y preciosa escultura a “José Maceo”, un “Martí -que-crece” o un sublime “Vuelo Lam”. Pero su imaginación de artista va más lejos, tiene el don de penetrar en la mente de personas simples y darle un aventón para que puedan acercarse a su destino final.

Creo que acciones tan humanas como éstas deberían servirle de ejemplos a tantos conductores ya sean artistas, dirigentes o simples choferes estatales que aborrecen llevar pasajeros. En fin, fue un lunes privilegiado porque tuve de cerca un artista que admiro. De Lescay conozco parte de su obra. Pero también he radiado en mi noticiero muchas noticias e informaciones referente a su trabajo.

Como toda botella nunca te lleva al destino final ! es lógico!... Tuve que recurrir entonces a abordar una moto para llegar temprano y preparar el Noticiero Provincial de Radio de Santiago de Cuba. Claro que no fue un final feliz. No es lo mismo pagarle un peso cubano a un inspector, que diez a un motorista. Es obvia la diferencia. Como es lógico intercambiamos algunas palabras. Aquí le dejo el guión.

SONIDO : PUERTA DE UN CARRO QUE SE ABRE /EFECTO DE PERSONA QUE SE SIENTA Y CIERRA LA PUERTA.

PASAJERO : Buenas tardes señor.
CHOFER : Buenas tardes.

SONIDO : CARRO QUE SE TRASLADA POR UNA VIA DONDE NO CIRCULAN
MUCHOS AUTOS /EFECTO DE AIRE

NARRADOR :
Luego de unos minutos de silencio, el carro se acerca al punto de control de la
policía. El chofer se dirige al pasajero.

CHOFER : Por favor, se podría poner el cinturón.

PASAJERO : Si señor. Gracias.

SONIDO : CONTINUA EFECTO DE CARRO

NARRADOR :
Así, pasan el punto de control y continúan viaje. Luego de unos minutos el carro
entra a la zona periférica de la ciudad de Santiago de Cuba. De momento los otros
dos pasajeros que venían detrás piden parada.

SONIDO : EFECTO DE PUERTA QUE SE CIERRA Y CARRO QUE CONTINUA

NARRADOR :
Luego de dos minutos el carro llega a una parte de la ciudad. Dobla una esquina y el pasajero que quedaba en el carro le pide de favor le de un chance.

PASAJERO : Por favor señor me podría dejar. Por supuesto, cuando doble y salga de esta
esquina.

CHOFER : (SONRIE) Como no. Permítame aparcar.

SONIDO : CARRO QUE SE DETIENE / SE ABRE LA PUERTA

NARRADOR :
Finalmente existe un pequeño dialogo. Pero el joven un poco asombrado por que
conoció a uno de sus artistas preferidos de su natal Santiago, se desmonta. En su mente estaba la idea de decirle, gracias señor Lezcay. Pero prefirió callar y agradecer su gran gesto.

PASAJERO : Muchísimas gracias señor, que tenga un excelente día.
CHOFER : Por nada ha sido un placer.

SONIDO : SUBE A IP EFECTO DE CARRO QUE SE ALEJA Y LIGA TEMA DE
DESPEDIDA

NARRADOR :
Chofer, Alberto Lescay Merencio. Pasajero y narrador Yoanis Hernández. (TR) Y por supuesto al motorista no se le da crédito porque cobró muy caro.

SONIDO : SUBE TEMA Y DISUELVE

miércoles, 11 de marzo de 2009

Coinciden Fidel Castro y Yoanis Hernández en criterios acerca del II Clásico Mundial de Béisbol.

Por:Yoanis Hernández.
yoan1977@yahoo.es
Santiago de Cuba - 11/03/09

El domingo ocho de marzo de 2009 fue especial, se celebraba el Día Internacional de la Mujer. Para mi lo era al por mayor, mi abuela paterna, Cacha como le llamamos cariñosamente, festejaba un nuevo aniversario de vida. En su casa ya no me esperaban, y ahora entre comillas le escribiré lo que dijo mi papá, “tu nieto, ese que tanto amas ya no vendrá”. No fue así, es que en mi casa se espera con gran anhelo el fin de semana para almorzar juntos. Le confieso que es una locura.

La hora del desayuno, el almuerzo y la comida es como ir a un gran espectáculo circense, pero no de payasos y otros tantos personajes del circo tradicional. Es un show como el del Circo del Sol, sí, es como asistir a una función de esa espectacular compañía canadiense. Los mejores platos, los guisos más increíbles se planifican en casa para el sábado y el domingo. ¡Que pena que la familia cubana no mantiene esa tradición!

Le confieso que el pasado fin de semana no pude ir donde mi familia; trabajo en la emisora provincial de radio de Santiago de Cuba y fui invitado a participar en el inicio de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana. Mi hermano de 17 años al saber que no íbamos a estar juntos me telefoneó y me imploró que no dejara de ir porque se iba a aburrir... Qué placer escuchar eso de él!...

El domingo amanecí contento además porque un trabajo publicado en mi blog era colocado en un reconocido blog como homenaje al Día Internacional de la Mujer. (haciendoradio.blogspot.com)

Pero finalmente, aun aturdido por el cambio de hora, llegué a la casa de mi abuela. La primera persona que saludé fue a mi padre, después de un gran beso y abrazo me regañó porque hacía tiempo no lo visitaba. Así saludé a toda la familia y presentes... y finalmente el encuentro con mi abuela, quien, por cierto, se encuentra bien fuerte para sus setenta y tantos años.

Para nada me considero una persona que sabe mucho de deportes. En casa de mi padre se disfrutaba de un buen ron Habana Club, congrí oriental, plátano macho, carnero frito -la especialidad de mi padre- ensaladas y otros platos típicos del oriente cubano. De esta forma compartía con los primos que hacía tiempo no veía... pero además se disfrutaba del II Clásico Mundial de Béisbol. Cuba se enfrentaba a Sudáfrica ¡ qué gran juego! decían cuando me senté a verlo.

Al finalizar el partido, por supuesto Cuba ganó. Algo sucede con nuestro equipo, cuando está ganando se confía y se desconcentra. Eso fue lo que plantee en una platica ese domingo y el lunes en la Redacción Informativa del Noticiero Provincial de Radio de CMKC, lo volví a reiterar: “El gran problema de los deportistas cubanos es la desconcentración”.

Creo ese es el gran TIC TAC del deporte cubano, hablo con base. Tengo una prima en la Escuela de Deportes de mi provincia, ella integra el trío de honor de judo en la categoría 13-14 años y en todas las competencias gana. Eso sí, que no esté presente un familiar, porque sencillamente pierde.

La enseñanza deportiva no puede estar desligada del ejercicio de concentración, cuando no se logra del todo se puede perder en una competencia. Ojo con esto debe tener la Dirección Nacional de Atletas de Alto Rendimiento y otras escuelas deportivas del país.

El martes al ver la prensa cubana me sentí súper orgulloso. Fidel, un hombre una increíble cultura, dedicaba sus reflexiones a este tema y al juego entre los equipos Cuba-Sudáfrica. Pero lamentablemente Castro me dio un palo periodístico, se adelantó al publicar sus ya tradicionales reflexiones.

Este es el link de las reflexiones de Fidel Castro. www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={83D43692-698D-407A-B694-91D540393E81}&language=ES

jueves, 5 de marzo de 2009

Asumen Carlos Lage y Felipe Pérez Roque responsabilidad por sus errores.

Los ex funcionarios cubanos Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque reconocieron sus errores y reiteraron su fidelidad a la Revolución, al Partido y a sus principales dirigentes.

En cartas enviadas al presidente Raúl Castro, firmadas de puño y letra por ellos, y divulgadas por las prensa cubana, Lage y Pérez Roque renuncian además a sus cargos en el Consejo de Estado, el Partido Comunista y el Parlamento.

"Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad. Considero que fue justo y profundo el análisis realizado en la pasada reunión del Buró Político", señala Lage. Puede Usted estar seguro -subraya- que mi nuevo puesto de trabajo será una oportunidad para continuar sirviendo a la Revolución y siempre, como hasta hoy, seré fiel al Partido, a Fidel y a Usted.

"Continuaré defendiendo, con lealtad y modestia, a la Revolución, con cuyos principios e ideales estoy y estaré siempre plenamente comprometido", expresa por su parte Pérez Roque, al tiempo que añade: "le reitero mi fidelidad a Fidel, a usted y a nuestro Partido".

El lunes último, el Consejo de Estado acordó liberar a Lage y Pérez Roque de sus cargos como secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y titular de Relaciones Exteriores, respectivamente.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Iris Sam Álvarez más allá de la noticia.

La luna es un astro que cuando se busca su lado enigmático te vincula a la fuerza de lo invisible, te hace despertar poderes mágicos y transmite vibraciones que te permiten ver más allá de los demás, si se logra esta fusión creo es un Don.

El don es un poder, quizás sobrenatural, capaz de despertar sensaciones de algo o alguien que incluso no conociste. Hoy, fui privilegiado al sentir tantas emociones por una persona que no llegué a conocer. Iris Sam Álvarez, es un nombre que retumba en mi mente desde que entré a esta emisora.

Esta mujer, que supo defender el periodismo radial, fue recordada hoy a doce años de su muerte, en un taller científico dedicado a su memoria y legado. La muerte de Iris fue noticia. Su deceso fue enigmático aquel sábado 24 de mayo de 1997. ¡Que gran paradoja es la vida, la periodista que atendía el sector salud, fue el primer caso fatal de Dengue Hemorrágico en Santiago de Cuba!

El evento científico "Iris Sam in Memorian" inició con una breve reseña de su vida, aunque difiero de algunos medios que le han querido llamar documental. Lo importante no es entrar en la dicotomía de cual era el género, notorias si fueron las sensaciones que causó en cada ente presente. Fueron tantas energías positivas que mi mente se trasladaba e imaginaba cada secuencia de las que se escuchaba en ese collage de materiales, contados de una manera sublime por la pluma y el verbo de esa pequeña y dicharachera mujer que lamentablemente no abunda en el periodismo actual.

Iris Sam miraba la vida con ojo de periodista. En la actualidad nuestros espacios informativos se llenan de reportes que son anuncios de actos y reuniones. Anuncios que no serán consumidos por el destinatario. La china - como le llamaban sus colegas- era la mujer noticia, para ella el acto más simple y cotidiano era un gran hecho. La palabra simple no existía en su modo de hacer periodismo.

Iris Sam era autentica desde lo marginal. Era tan dicharachera como cualquier mujer santiaguera, pero a la hora de hacer una noticia o una crónica – sus géneros preferidos - era sumamente ella.

Ojalá que nuestros actuales periodistas hayan captado cada mensaje expresado en varias de las conferencias de la que fui testigo en el primer taller científico Iris Sam in Memorian. Lo importante es que cada profesional de la palabra lleve la vida cotidiana a la radio, pero lo haga de una forma creativa para que cada historia por simple que parezca la vuelva un hecho noticioso.

Entonces si aplicamos bien la dramaturgia, atendemos al público que va a consumir nuestro trabajo y respondemos a los cánones para hacer una noticia, creo que nuestros espacios informativos, estarían distantes de tantos vicios y de anuncios que actualmente lastran la imagen del periodismo. Recordemos que el periodismo es investigación, es además responder a las necesidades de alguien que te espera cada día y que cada día exige más.

Quizás haya contado algunos detalles como si hubiese conocido a Iris. Para eso fui buscando información con sus colegas, me nutrí de las vivencias de ellos con esta mujer de razgos chinos, representada con el signo del Yin y el Yang: Era autentica y a la vez marginal.

Puedo afirmar entonces que Iris tuvo el don de hacer de un simple hecho una gran noticia, pero agrego, tuvo el don incluso desde el más allá sacarme unas cuantas lágrimas. La razón es obvia… ambos amamos la noticia.

Hoy después de esas lágrimas conocí la fuerza de lo invisible, sentí poderes mágicos y capté vibraciones para ver más allá de los demás. Percibo entonces que la noticia puede recobrar su lugar, sin vicios ni frases hechas. Ese don ahora le corresponde a los actuales periodistas.

Iris Sam Álvarez es como la luna, despierta la pasión de pequeños poetas o simples radialistas apasionados.

En tu mente estoy, no soy lo que quieres, no soy una enfermedad, no soy tu curación, no soy un astro, soy simplemente alguien que ama tu profesión desde otro punto de vista. ¿Aun no sabes quien soy? Una pista te daré. Cuando la luna te abrace, cuando salga el sol cada mañana, cuando la niebla sea muy densa… piensa que allí estaré. ¿Ya sabes quién soy? Me presento, Yoanis Hernández. Entonces si ya nos vimos desde dos universos distintos, seguro Iris Sam Álvarez la seguiré encontrando más allá de la noticia.

El recuerdo

Un recital común supone la actuación de un intérprete o formato vocal, respondiendo solo a la costumbre. Un recital como el nuestro rompe la regla, porque es un concierto para marcar la diferencia. Recitales dedicados a un tema, a un autor, un género… en fin tan sublime como lo sugiere la imaginación. Ahora desde el blog YOANISMUSICA Recital: El concierto de la diferencia. Un programa de radio, a solo click de distancia. DIA DE SAN VALENTIN TRANSFORMIMO VS CUBA ALEJANDRO FERNANDEZ...CLASICOS GRANDES BALADAS SCORPIONS Portal Joven:La internet en sus manos. A Su Gusto: La radio diferente. ENYA Y LOS ANGELES. El regreso y la musica. LA PSICOFONIA. Shakira. Cuba y el baile. Thalia y Lunada: La controversia. Wason Brazoban: Sin por lo menos tocarte. Gan Marco: Lo nuevo. Aventura:Su veneno. Tito El bambino. El amor. Amaia Montero:Su recuerdo de Quiero ser. Alex Ubago: Lo reciente. A SU GUSTO: DATOS SORPRENDENTES DEL UN GENERO MUSICAL.

Entradas populares

De la radio de onda corta

Voces es un programa semanal de Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Su productor es el periodista cubano Juan Carlos Roque. Voces da especial atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia. También incluye entrevistas con artistas de América Latina, así como comentarios culturales, notas y reportajes del mundo artístico y del espectáculo. Pulse sobre el logo para descargar el audio del programa en Mp3.

Seguidores