Por: Yoanis Hernández.
jose@rrevolucion.icrt.cu
Santiago de Cuba.
jose@rrevolucion.icrt.cu
Santiago de Cuba.
Con un catalejo a cuestas, Israel Rojas y Yoel Martínez constatan el altísimo nivel en que se encuentra el pop-rock cubano. El CD Catalejo de la Banda guantanamera Buena Fe está muy bien estructurado, con mensajes profundos, sublimes y bien logradas melodías que hacen de ellos, indiscutiblemente, el grupo líder de la juventud cubana.
El CD Catalejo, el más reciente trabajo discográfico de la banda, está patrocinado por el sello EGREM. Cada nuevo disco de Buena Fe, deja claro que se trata de una música dirigida a los jóvenes responsables, aunque tiene gran acogida en la sociedad cubana.
Su nuevo disco esta ilustrado nuevamente con obras del pintor cubano Nelson Domínguez y con sonoridades marcadas más hacia el rock serio: dos ejemplos son “La muerte” y “Lástima”.
En la canción "Catalejo" el autor nos invita a ver nuestro interior como nación y encontrar el camino que nos enmarcan las realidades del momento.
El tema “En cueros” es una crítica a la manipulación de las noticias por parte de transnacionales de la información, que como la CNN, nos entregan la visión del mundo que ellos deciden o que los obligan a decidir.
Por su parte la canción “Cada país” es una de las piezas más sugerentes del fonograma, al abordar con el mayor tacto, esa nostalgia por la raíz que habita en el alma de los inmigrantes, mientras que en la canción optimista “Fuera”, se habla en parábola sobre sueños, esperanzas y necesidades que serán las realidades de ese mundo mejor al que aspiramos.
“Lástima” está entre los temas más sublimes del CD, mencionar además la frescura de “Era mi aire”, sonoridad parecida en sus inicios a las canciones contemporáneas brasileñas.
En el fonograma Catalejo de Buena Fe, se recrean códigos musicales que revelan el orgullo de sus creadores por la cultura cubana. Aunque Isarael no tiene, como dicen muchos, la voz excepcional de un cantante con todas las de la ley, creo posee un timbre dulce que llega a convertirse en intensamente expresivo. La voz de Israel Rojas nos lleva a la reflexión, esa que necesita este mundo que SI puede ser posible.
Buena Fe no pasará de moda, su gran arma es el talento. La fama es efímera y ellos no la buscan, se la han ganado con su tenacidad y buena manera de decir. Buena Fe seguirá con su catalejo acuestas para seguir reflejando en sus temas los problemas que más inquietan y encantan a la juventud y a toda Cuba.