Por:Yoanis Hernández.
jose@rrevolucion.icrt.cu
Santiago de Cuba ciudad de historias y leyendas no escapa por estos días de fuertes brisas invernales. Este Febrero de 2009 marca la diferencia. La estación meteorológica Gran Piedra, registró un record de temperatura mínima: 3,3 grados Celsius.
A las siete de la mañana los termómetros de esta estación - de referencia mundial – imponía un record, el anterior era de 6 grados Celsius registrado en febrero de 1973 y enero de los años 1981 y 1996 .
En exclusiva para este blog, el meteorólogo Leonel Domínguez de la Oficina Territorial de Santiago de Cuba, declaró que en los municipios santiagueros las temperaturas bajaron, pero no constituyó record. Sin embargo la estación de la Universidad de Oriente registró la temperatura mínima para la ciudad de 17,6 grados Celsius. El record aun se mantiene, es de 14 grados y fue registrado en febrero de 1980.
Los santiagueros, no acostumbrados a las bajas temperaturas han sacado a la calle los atuendos invernales que pocas veces tenemos la oportunidad de lucir.
Febrero es conocido tradicionalmente como el mes del amor, sin embargo para los santiagueros se consolida además como el mes en que más bajan las temperaturas en esta región. Santiago de Cuba y sus habitantes se distancian de la consideración de calientes para disfrutar de un fugaz invierno que no irá más allá de algunas horas.
Indiscutiblemente como decimos los cubanos cuando el frio aprieta…chifló el mono en la Gran Piedra.
Nota: A las 10 y 30 pm los termómetros de la estación meteorológica Gran Piedra registraban 8,5 grados Celsius. Se pronostica que desciendan las temperaturas en horas de la madrugada.
La Gran Piedra: su historia.
La región oriental de Cuba ha sido beneficiada por la naturaleza con los sistemas montañosos de más altura en el archipielago. Aquí abundan por doquier huellas dejadas por la Madre Natura con aportes únicos, como son las formaciones conocidas como Sierra de la Gran Piedra.
El nombre surge de uno de los valores geológicos más importantes de la provincia de Santiago de Cuba, representado en un enorme bloque de roca de origen volcánico, con unas dimensiones que incluyen 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho, con un peso estimado por encima de las 63 mil toneladas.
La Gran Piedra ese es el punto culminante del sistema montañoso, con una altura de mil 225 metros sobre el nivel del mar. La mole es famosa no solo entre las fronteras de Cuba, sino también en la región del Caribe insular, pues es precisamente el de mayor tamaño en esta zona.
Las leyendas de su origen según versiones es debido al impacto de un meteorito que cayó aquí hace millones de años, aunque la más verídica es aquella que considera su nacimiento debido a la explosión de un volcán submarino.
El ascenso a la cúspide de la Gran Piedra se realiza a través de 452 peldaños, donde el visitante se enfrenta a la aventura rodeado de una abundante vegetación de helechos, orquídeas y otras especies que habitan en la zona.
La roca es también apreciada como un mirador natural de condiciones únicas. Los estudios realizados por expertos confirmaron a la Sierra de la Gran Piedra como el principal polo de asentamiento de los emigrados franceses en el siglo XIX, al conservarse de esa época las ruinas de decenas de plantaciones de café.
Para el ocio están disponibles las capacidades del Hotel Gran Piedra, repartidas en 17 cabañas y cinco bungaloes, donde los amantes del turismo de naturaleza disfrutan de programas de senderismo, montañismo, el cicloturismo y la contemplación de la flora y fauna, entre otras opciones.
El canal de audio Sonido Roque Media cumple cinco años
-
Hace cinco años empecé mi canal de audio Sonido Roque Media, sin mayor
pretensión que la de compartir mis realizaciones radiofónicas de todos los
tiempos...
Hace 1 año
Que paradójica es la naturaleza no, tú en Santiago de Cuba congelándote de frío en ese invierno cruel y yo en Santiago de Chile abotagado de calor.
ResponderEliminarTe mando un abrazo veraniego y caluroso, desde el sur de America, nuestra America morena.
Yo soy Cubano 100% y vivo orgulloso de ver mi tierra natal, Santiago de Cuba, Soy Palmero, pero me crie hasta los 24 anos en todas estas montanas y marabillosa vegetacion.
ResponderEliminar