Por Yoanis Hernanndez. Atlanta, Ga, EEUU.
yoan1977@yahoo.es
La venta de tortillas en Estados Unidos ha aumentado considerablemente y ahora es un negocio de cuatro mil millones de dólares al año, aproximándose a las del pan, reveló en un reporte el diario Los Ángeles Times.
El diario señala en un extenso artículo que los consumidores estadounidenses se están cansando de los sandwich tradicionales de pan blanco y están experimentando con tortillas, de maíz y de harina, como envoltorio para diversos productos alimenticios.
Prueba de ello es que son utilizadas en la elaboración de wraps -envueltos-, lo que continuará incrementando la demanda de este producto. Al cierre de 2010, las ventas netas la firma mexicana MASECA en Estados Unidos representaron 43 por ciento de sus ingresos totales.
Pero es que junto a estos empresarios que invierten su capital en el negosio de las tortillas hay un sin numeros de personas anonimas que intervienen en su elaboracion. Personal que va desde manager, contadores, economistas, relacionistas publicos y mas.
Y es que detras de estos trabajadores llamados de elite, por sus cargos, hay hombres y mujeres que intervienen en el proceso productivo, que sin la presencia de ellos el personal de elite no tendria “ su pan de nuestro de cada dia”.
yoan1977@yahoo.es
La venta de tortillas en Estados Unidos ha aumentado considerablemente y ahora es un negocio de cuatro mil millones de dólares al año, aproximándose a las del pan, reveló en un reporte el diario Los Ángeles Times.
El diario señala en un extenso artículo que los consumidores estadounidenses se están cansando de los sandwich tradicionales de pan blanco y están experimentando con tortillas, de maíz y de harina, como envoltorio para diversos productos alimenticios.
Aunado a este articulo, El diario Milenio.com señalo que el Grupo Maseca (Gruma) anticipó que el consumo de tortilla en Estados Unidos continuará creciendo, pero ahora impulsado principalmente por la creciente demanda de los consumidores no hispanos.
“Anticipamos un crecimiento continuo en Estados Unidos para la harina de maíz, la tortilla y los productos relacionados. Creemos que el creciente consumo de comida estilo mexicana de los no hispanos continuará incrementando la demanda de estos productos”, reseño en un informe la empresa y agrego que las tortillas no son consumidas solamente como ingredientes de comida mexicana.
Prueba de ello es que son utilizadas en la elaboración de wraps -envueltos-, lo que continuará incrementando la demanda de este producto. Al cierre de 2010, las ventas netas la firma mexicana MASECA en Estados Unidos representaron 43 por ciento de sus ingresos totales.
Pero es que junto a estos empresarios que invierten su capital en el negosio de las tortillas hay un sin numeros de personas anonimas que intervienen en su elaboracion. Personal que va desde manager, contadores, economistas, relacionistas publicos y mas.
Y es que detras de estos trabajadores llamados de elite, por sus cargos, hay hombres y mujeres que intervienen en el proceso productivo, que sin la presencia de ellos el personal de elite no tendria “ su pan de nuestro de cada dia”.
Recientemente visite con una amiga venezolana el proceso productivo de una de las tortillerias de mayor prestigio y crecimiento en Atlanta, Georgia: Ole Mexican Foods, mas conocida por La banderita. Algo que me sorprendio de ella fue que con toda la sencillez y modestia de una persona que conoce los avatares de la vida por estos lares del mundo le dijo a una de las tortilleras o empacadoras como se les quiera llamar: “Mi respeto señora”.
Y asi es. Mis respetos para estas señoras que durante ocho o diez horas al dia empacan gran cantidad de tortillas a la misma velocidad de las maquinas. Que dicho sea de paso estas maquinas trabajan a 20 revoluciones por minutos. !Imaginese usted entonces con que rapidez estas damas laboran! Yo tambien me sorprendi como sus manos funcionaban como pesas y contadoras. Solo de tomar un paquete de tortillas ya ellas saben la cantidad exacta y si algunas de ellas vienen con defectos y hasta sus agiles dedos conocen al tacto si las tortillas, que luego ira a la mesa de cada consumidor, le falta algun aditivo o si simplemente esta bien cocinada.
Entonces dejemos a un lado esos aires de elite y tratemos a todos por igual. Recordar de donde venimos y hacia donde vamos. El respeto tambien para esos empresarios del mundo de la tortilla que iniciaron sus negosios vendiendo esos paquetes de manera artesanal pasando la voz y tocando miles de puertas para que hoy en los Estados Unidos la tortilla en todas sus modalidades sea… Como el pan nuestro de cada dia.
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