Por : Yoanis Hernández.
jose@rrevolucion.icrt.cu
Santiago de Cuba. El proyecto cultural Timbalaye es un paradigma de la transculturación, su objetivo principal radica en que el género musical Rumba se mantenga como una genuina representación del sistema socio-cultural cubano y concentre valores, costumbres, tradiciones, creencias y aspiraciones de un pueblo que ha tratado de expandir la cultura al mundo sin perder la autenticidad de nuestros principios, y defender a la Rumba para que perdure de generación en generación.
Timbalaye proviene de la religión Yoruba -etnia de Nigeria- palabra que significa firmeza y seguridad en la vida terrenal y que nos provee de un modo para demostrar como la Rumba es parte indisoluble de la música y los bailes populares cubanos y contemporáneos como: El Casino o la Salsa.
La edición 2009 del Festival , que se realizó en La Habana se dedicó al Tío Tom , personaje que representa profundamente la autenticidad de la Rumba y del sentimiento de Timbalaye . Este ambicioso proyecto logró este año la cifra de 200 participantes de México, Italia y Cuba.
Timbalaye 2009 ha tenido gran divulgación por prestigiosos medios de comunicación como son: La revista Enfoque: una mirada por Veracruz, CMKC: Radio Revolución, El Dictamen; El decano de la información en México, la multinacional Telesur, Mundo Latino, el periódico Tribuna de La Habana, Noticiero de la Televisión Cubana, entre otros medios cubanos y extranjeros.
En declaraciones a la prensa acreditada María Elena Mora, representante del proyecto en Veracruz, dijo que Timbalaye se sustenta en cuatro columnas de Ossun: Educación, cultura, salud y deportes y agregó que todo se sintetiza en una sola palabra que la que tiene el pueblo cubano y esa es la que nos sobra, la dignidad.
En otra parte de su intervención con los invitados y la prensa, Mora Valiña aseveró, que lo importante de estos encuentros es el recuerdo para que cada presente se lleve sus vivencias y puedan conversar en cualquier parte del mundo de la cultura cubana y los valores que se crean por medio de ella, sin importar raza, credo, o idioma… porque para bailar rumba solo se necesita sentir la música y mover las caderas.
La Licenciada Mora señaló que cada festival que se realice va a tener una sorpresa para todo aquel que asista y ame nuestra cultura y en especial la rumba, porque el cubano es un productor de sueños.
Esta segunda edición de Timbalaye, contó con la colaboración de la Asociación Hermano Saiz, el Sistema de Casas de Cultura de Ciudad de La Habana y la UNEAC. Caridad Díaz Ferrer, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en declaraciones exclusivas a este blog, agradeció que nuestra plataforma difunda todo lo que se realiza por mantener viva la rumba y el quehacer de Timbalaye.
Díaz Ferrer se asombró como personas de México e Italia hablan de Cuba - pero con una alegría y brillo en sus ojos- al resaltar como la rumba cubana ya forma parte de sus vidas. La escritora destacó como este proyecto ideado y promovido por Ulises Ezequiel Mora Valiña e Irma Castillo Ruíz, fundadores de la Primera Escuela de Folklore y Bailes populares cubanos Aché en Roma, constituye una iniciativa única en el panorama cultural internacional.
Caridad Díaz Ferrer se entusiasmó al ver personas como Ulises y María Elena Mora que a pesar de prestar servicios fuera de Cuba hace años, nunca han olvidado nuestra cultura y en especial la rumba… que mas que movimientos de cadera , es libertad de sentimientos y máxima expresión de cubanía desde el baile, ese que surge y perdura gracias al pueblo.
El canal de audio Sonido Roque Media cumple cinco años
-
Hace cinco años empecé mi canal de audio Sonido Roque Media, sin mayor
pretensión que la de compartir mis realizaciones radiofónicas de todos los
tiempos...
Hace 1 año
Interesante tema. Una mirada diferente a una de las expresiones musicales y danzarias que más nos identifica como cubanos.
ResponderEliminarYoanis, celebro tu retorno al blog con más asiduidad. Enhorabuena!