La música y la psicología: unidas en defensa de nuestra América
Por: Yoanis Hernández.
jose@rrevolucion.icrt.cu
Según la Psicología Social, existen tres tipos de lideres: los autocráticos, los democráticos o participativos. El tercer tipo de líder utiliza el poder que posee solo, para beneficio común. Los que clasifican dentro de este último, dependen de sus medios para fijar metas.
Las metas de ellos era dar a conocer la realidad económica, cultural, política y social de Latinoamérica. Sus medios eras pocos, pero sumamente valiosos: guitarras, voces y el deseo de que América fuese una, libre y sin las influencias del capitalismo.
¿Pero, en que espacio se ubica a La Nueva Canción Latinoamericana?.
Ella se ubica en el espacio entre música folclórica y música popular. Está vertiente melódica ha sido catalogada bajo diferentes nombres: Canción Protesta, Canción Comprometida o Canción de Lucha.
Cualquiera sean sus denominaciones, lo cierto es que estas corrientes musicales tuvieron gran difusión durante los años sesenta. Estos nombres fueron poco a poco abandonados, porque daban una visión unilateral del fenómeno complejo que pretendían denominar.
En América Latina, por ejemplo La Nueva Canción es una manifestación viva, en plena evolución, cuya historia no está cerrada. Este estilo musical, tiene un carácter continental, unificador y renovador. Su aparición data de finales de la década del sesenta; y la expresión Nueva Canción fue utilizada en Argentina, Uruguay y Chile.
Chile es el país donde esta corriente o estilo musical, alcanza la consagración definitiva en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena en el año 1969. En ese evento fue bautizado este movimiento de músicos y cantores como Nueva Canción Latinoamericana.
¿Sabe usted cual fue el papel que desempeñaban los jóvenes en la formación de esta corriente musical ?.
La Nueva Canción, surgió entre las capas medias, y se nutría de los medios estudiantiles y universitarios que estaban influidos por la música extranjera, la cual era ajena a su realidad.
La nueva canción intenta revitalizar una tradición pero sobre todo difundir las antiguas canciones y reiniciar un proceso de creatividad fiel a sus orígenes. Estas necesidades provienen del amplio impulso nacionalista, una de las tendencias más notable de la cultura latinoamericana en las últimas décadas.
Es necesario agregar que el movimiento Nueva Canción, no se inicia en todos los países simultáneamente. Este movimiento se produce como resultado de las influencias mutuas que se han dado siempre en el campo del arte popular. La nueva Canción forma parte de la historia de América Latina. En los países donde ha alcanzado un desarrollo importante, ella se ha unido al camino de su pueblo. Esta vertiente musical es tradición de luchas patrióticas y progresistas que se suma en la actualidad a los procesos de renovación.
El caminar de la Nueva Canción Protesta, Canción Comprometida o Canción de Lucha no se ha detenido: sus pasos son los del pueblo. Las nuevas generaciones de músicos y cantores deben seguir fieles al momento de transformación que vive Latinoamérica.
En ocasiones es importante la tecnología, pero no nos dejemos influenciar por el comercio reinante. Los medios aun son valiosos: guitarras, voces y sentimientos. En los inicios de esta charla faltó mencionar a un amigo de músicos y trovadores: el amor. Pero en esta oportunidad, el amor por mantener viva nuestra cultura y ser fieles defensores a nuestras raíces y costumbres.
Me gustaría parafrasear a nuestro Apóstol cuando dijo, "de América somos hijos y a ella nos debemos". Pero recuerde decir Trova es decir, guitarras y voces. Ellas expresan lo que dice y siente el corazón. La trova es cultivada por personas que defienden lo autóctono.
El canal de audio Sonido Roque Media cumple cinco años
-
Hace cinco años empecé mi canal de audio Sonido Roque Media, sin mayor
pretensión que la de compartir mis realizaciones radiofónicas de todos los
tiempos...
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario