Natalia Jimenez y la verdadera historia de "Creo en mi" contada en audio

jueves, 26 de febrero de 2009

Realizado con penas y sin glorias Festival Provincial de la Radio en Santiago de Cuba.

Por : Yoanis Hernández.
jose@rrevolucion.icrt.cu
Santiago de Cuba. 26/02/09

“La calidad del discurso radiofónico y la creación artística en la realización, marcaron la impronta de la Trigésimo Primera Edición del Festival Provincial de la Radio en Santiago de Cuba”. Así daba a conocer Reportes el noticiero más importante del Sistema Radial Santiaguero.

Al escuchar fragmentos de obras en concurso -en una gala en vivo y en directo para el Oriente del país y regiones del Caribe - quedaba al descubierto que la calidad no fue la aliada de muchas de las obras presentadas a este concurso. Se deduce entonces que la Radio Cubana no está en sus mejores momentos.

La mala calidad del audio ya es frecuente en eventos de esta magnitud; y más cuando se transmite en plazas publicas. Recordar que la imagen de la radio es el sonido y si este no es nítido que propuesta radiofónica de calidad ofreceremos. Será que en nuestra mente quedan aun los Ecos de la pasada edición del Festival Nacional de la Radio con un guión excelente y realización general del colega Harold Santana Gainza. Creo que esa es una propuesta a seguir para futuros festivales.

Entre los gratos y grandes momentos de la Trigésimo Primera Edición del Festival Provincial de la Radio en Santiago de Cuba está el Premio de Periodismo de Investigación “Carlos Selva Yero” al conjunto de obras presentadas por el periodista Santiago Romero Chang de la emisora CMKC: Radio Revolución. Al preguntarle acerca de la investigación en el periodismo actual, unas breves palabras dominaron nuestra conversación, “El periodismo cubano está en crisis”.

El Gran Premio Félix Benjamín Caigñet, por la Maestría Artística, recayó en el programa infantil “Fiesta de Colores”; de Daylin Martínez Montoya del municipio Segundo Frente, quién además recibió el Alejandro Quiroga Illas, a la Mejor Dirección.

Norge Chacón Soria, con el programa “Acontecer Campesino”, de radio 8SF recibió el Rolando Calzado Montoya, por la mejor realización de sonido. En jingle “Tu perfecta compañía”, de radio 8SF del excelente realizador Yamil Sánchez compartido con “Los Clásicos cantándole a CMKC”, de Ado Sanz Milá. Motivos y CREACION ARTISTICA -con mayúsculas- hubo por doquier para que el jurado reconociera a Radio 8FS, como Mejor Emisora.

Los premios José Soler Puig, al Mejor Guión por el conjunto de obras presentadas fue para Adelaida Pérez Hung, de CMKC; el María Elena Calzado Páez, por mejor actuación a Jorge Luís Colomè, de CMKC, con el programa Días de Luz y Gloria; el Iris Sam Álvarez como mejor programa informativo fue para Karina Brooks con el reportaje “Virginia la de Lázaro”, de Radio Baraguá, Palma Soriano.

Reinaldo Cedeño
El polemista santiaguero Reinaldo Cedeño Pineda fue otro de los galardonados en géneros informativos, donde él es un representante excelente. El colega con gusto decidió posar para este blog, aunque confieso que el mal diseño de luces en la céntrica Plaza Aguilera de la Ciudad Héroe, no permite que varias de las instantáneas tomadas en el evento tengan buena calidad.

El Comité Organizador acordó reconocer en este festival con el "Premio de toda una vida" a Ibrahím Echavarría Quesada, locutor con más de 30 años en el desempeño de su profesión y a Nilda García Alemán, por los aportes en la formación de nuevos talentos y por sus excepcionales condiciones pedagógicas en el medio radial.

Al ver esta instantánea de Nilda García Alemán con su familia, mi mente se traslado a un estudio de radio. Cuanta dicha para mí que esta señora me hubiese guiado en mis inicios como radialista. Pero Nilda G Alemán es dueña de un apelativo que estuvo algo distante de muchas obras presentadas en la Trigésimo Primera Edición del Festival Provincial de la Radio en Santiago de Cuba: la Excelencia en la Creación Artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El recuerdo

Un recital común supone la actuación de un intérprete o formato vocal, respondiendo solo a la costumbre. Un recital como el nuestro rompe la regla, porque es un concierto para marcar la diferencia. Recitales dedicados a un tema, a un autor, un género… en fin tan sublime como lo sugiere la imaginación. Ahora desde el blog YOANISMUSICA Recital: El concierto de la diferencia. Un programa de radio, a solo click de distancia. DIA DE SAN VALENTIN TRANSFORMIMO VS CUBA ALEJANDRO FERNANDEZ...CLASICOS GRANDES BALADAS SCORPIONS Portal Joven:La internet en sus manos. A Su Gusto: La radio diferente. ENYA Y LOS ANGELES. El regreso y la musica. LA PSICOFONIA. Shakira. Cuba y el baile. Thalia y Lunada: La controversia. Wason Brazoban: Sin por lo menos tocarte. Gan Marco: Lo nuevo. Aventura:Su veneno. Tito El bambino. El amor. Amaia Montero:Su recuerdo de Quiero ser. Alex Ubago: Lo reciente. A SU GUSTO: DATOS SORPRENDENTES DEL UN GENERO MUSICAL.

Entradas populares

De la radio de onda corta

Voces es un programa semanal de Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Su productor es el periodista cubano Juan Carlos Roque. Voces da especial atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia. También incluye entrevistas con artistas de América Latina, así como comentarios culturales, notas y reportajes del mundo artístico y del espectáculo. Pulse sobre el logo para descargar el audio del programa en Mp3.

Seguidores