Natalia Jimenez y la verdadera historia de "Creo en mi" contada en audio

miércoles, 4 de marzo de 2009

Iris Sam Álvarez más allá de la noticia.

La luna es un astro que cuando se busca su lado enigmático te vincula a la fuerza de lo invisible, te hace despertar poderes mágicos y transmite vibraciones que te permiten ver más allá de los demás, si se logra esta fusión creo es un Don.

El don es un poder, quizás sobrenatural, capaz de despertar sensaciones de algo o alguien que incluso no conociste. Hoy, fui privilegiado al sentir tantas emociones por una persona que no llegué a conocer. Iris Sam Álvarez, es un nombre que retumba en mi mente desde que entré a esta emisora.

Esta mujer, que supo defender el periodismo radial, fue recordada hoy a doce años de su muerte, en un taller científico dedicado a su memoria y legado. La muerte de Iris fue noticia. Su deceso fue enigmático aquel sábado 24 de mayo de 1997. ¡Que gran paradoja es la vida, la periodista que atendía el sector salud, fue el primer caso fatal de Dengue Hemorrágico en Santiago de Cuba!

El evento científico "Iris Sam in Memorian" inició con una breve reseña de su vida, aunque difiero de algunos medios que le han querido llamar documental. Lo importante no es entrar en la dicotomía de cual era el género, notorias si fueron las sensaciones que causó en cada ente presente. Fueron tantas energías positivas que mi mente se trasladaba e imaginaba cada secuencia de las que se escuchaba en ese collage de materiales, contados de una manera sublime por la pluma y el verbo de esa pequeña y dicharachera mujer que lamentablemente no abunda en el periodismo actual.

Iris Sam miraba la vida con ojo de periodista. En la actualidad nuestros espacios informativos se llenan de reportes que son anuncios de actos y reuniones. Anuncios que no serán consumidos por el destinatario. La china - como le llamaban sus colegas- era la mujer noticia, para ella el acto más simple y cotidiano era un gran hecho. La palabra simple no existía en su modo de hacer periodismo.

Iris Sam era autentica desde lo marginal. Era tan dicharachera como cualquier mujer santiaguera, pero a la hora de hacer una noticia o una crónica – sus géneros preferidos - era sumamente ella.

Ojalá que nuestros actuales periodistas hayan captado cada mensaje expresado en varias de las conferencias de la que fui testigo en el primer taller científico Iris Sam in Memorian. Lo importante es que cada profesional de la palabra lleve la vida cotidiana a la radio, pero lo haga de una forma creativa para que cada historia por simple que parezca la vuelva un hecho noticioso.

Entonces si aplicamos bien la dramaturgia, atendemos al público que va a consumir nuestro trabajo y respondemos a los cánones para hacer una noticia, creo que nuestros espacios informativos, estarían distantes de tantos vicios y de anuncios que actualmente lastran la imagen del periodismo. Recordemos que el periodismo es investigación, es además responder a las necesidades de alguien que te espera cada día y que cada día exige más.

Quizás haya contado algunos detalles como si hubiese conocido a Iris. Para eso fui buscando información con sus colegas, me nutrí de las vivencias de ellos con esta mujer de razgos chinos, representada con el signo del Yin y el Yang: Era autentica y a la vez marginal.

Puedo afirmar entonces que Iris tuvo el don de hacer de un simple hecho una gran noticia, pero agrego, tuvo el don incluso desde el más allá sacarme unas cuantas lágrimas. La razón es obvia… ambos amamos la noticia.

Hoy después de esas lágrimas conocí la fuerza de lo invisible, sentí poderes mágicos y capté vibraciones para ver más allá de los demás. Percibo entonces que la noticia puede recobrar su lugar, sin vicios ni frases hechas. Ese don ahora le corresponde a los actuales periodistas.

Iris Sam Álvarez es como la luna, despierta la pasión de pequeños poetas o simples radialistas apasionados.

En tu mente estoy, no soy lo que quieres, no soy una enfermedad, no soy tu curación, no soy un astro, soy simplemente alguien que ama tu profesión desde otro punto de vista. ¿Aun no sabes quien soy? Una pista te daré. Cuando la luna te abrace, cuando salga el sol cada mañana, cuando la niebla sea muy densa… piensa que allí estaré. ¿Ya sabes quién soy? Me presento, Yoanis Hernández. Entonces si ya nos vimos desde dos universos distintos, seguro Iris Sam Álvarez la seguiré encontrando más allá de la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El recuerdo

Un recital común supone la actuación de un intérprete o formato vocal, respondiendo solo a la costumbre. Un recital como el nuestro rompe la regla, porque es un concierto para marcar la diferencia. Recitales dedicados a un tema, a un autor, un género… en fin tan sublime como lo sugiere la imaginación. Ahora desde el blog YOANISMUSICA Recital: El concierto de la diferencia. Un programa de radio, a solo click de distancia. DIA DE SAN VALENTIN TRANSFORMIMO VS CUBA ALEJANDRO FERNANDEZ...CLASICOS GRANDES BALADAS SCORPIONS Portal Joven:La internet en sus manos. A Su Gusto: La radio diferente. ENYA Y LOS ANGELES. El regreso y la musica. LA PSICOFONIA. Shakira. Cuba y el baile. Thalia y Lunada: La controversia. Wason Brazoban: Sin por lo menos tocarte. Gan Marco: Lo nuevo. Aventura:Su veneno. Tito El bambino. El amor. Amaia Montero:Su recuerdo de Quiero ser. Alex Ubago: Lo reciente. A SU GUSTO: DATOS SORPRENDENTES DEL UN GENERO MUSICAL.

Entradas populares

De la radio de onda corta

Voces es un programa semanal de Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Su productor es el periodista cubano Juan Carlos Roque. Voces da especial atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia. También incluye entrevistas con artistas de América Latina, así como comentarios culturales, notas y reportajes del mundo artístico y del espectáculo. Pulse sobre el logo para descargar el audio del programa en Mp3.

Seguidores