Natalia Jimenez y la verdadera historia de "Creo en mi" contada en audio

martes, 17 de marzo de 2009

Alberto Lescay ejemplo de solidaridad humana.

Para nadie es un secreto que la situación de la transportación en Cuba es algo terrible. Para eso el Estado Cubano y el Ministerio de Transporte han buscado varias alternativas, una de ellas: Los amarillos. O lo que es lo mismo, personas vestidas de uniformes del citado color, que sitúan en puntos estratégicos de ciudades y pueblos cubanos para que paren carros estatales y así el pasajero llegue a su destino final. Aunque no siempre esas botellas-como se le dice aquí - te llevan hacia el destino final.

Este lunes cuando me trasladaba de mi municipio de origen – San Luis a 20 kilómetros de Santiago de Cuba- hacia CMKC la estación radial donde trabajo recurrí a “Los amarillos” porque confieso no soporto los carros de transportación pública…una oscuridad terrible, unas lonas que dan un calor insoportable y luego los olores, que a esa hora del mediodía es cuando el sol en el Oriente Cubano está en su punto.

Hoy para mí fue un verdadero lujo viajar en una de esas botellas que dan ciertos choferes, obligados en su mayoría, por la orden de la tablilla o el silbato de los inspectores populares. Escribí lujo y es que mientras un inspector para un carro, el otro vela para irse y no transportar a nadie. Este lunes 16 de marzo sucedió un hecho que podría ser un Record Guinnes. Mientras el amarillo montaba unos pasajeros, un carro estatal se paraba detrás y pedía dos personas. Por su puesto como yo era el primero monte en el asiento delantero.

Los medios de comunicación a veces difunden tantas noticias de acciones solidarias, pero las verdaderas son las cotidianas, esa que hace el hombre sin ninguna presión y sin posar para determinado lente. Pero metafóricamente me convertí en un lente que captó la verdadera sencillez, modestia y solidaridad de un excelente escultor santiaguero: Alberto Lescay Merencio.

La modestia de este gran creador sobrepasa los límites de su arte. Alberto Lescay es capaz de crear una preciosa “Caballa dormida”, un mítico “Monumento al cimarrón”, una descomunal y preciosa escultura a “José Maceo”, un “Martí -que-crece” o un sublime “Vuelo Lam”. Pero su imaginación de artista va más lejos, tiene el don de penetrar en la mente de personas simples y darle un aventón para que puedan acercarse a su destino final.

Creo que acciones tan humanas como éstas deberían servirle de ejemplos a tantos conductores ya sean artistas, dirigentes o simples choferes estatales que aborrecen llevar pasajeros. En fin, fue un lunes privilegiado porque tuve de cerca un artista que admiro. De Lescay conozco parte de su obra. Pero también he radiado en mi noticiero muchas noticias e informaciones referente a su trabajo.

Como toda botella nunca te lleva al destino final ! es lógico!... Tuve que recurrir entonces a abordar una moto para llegar temprano y preparar el Noticiero Provincial de Radio de Santiago de Cuba. Claro que no fue un final feliz. No es lo mismo pagarle un peso cubano a un inspector, que diez a un motorista. Es obvia la diferencia. Como es lógico intercambiamos algunas palabras. Aquí le dejo el guión.

SONIDO : PUERTA DE UN CARRO QUE SE ABRE /EFECTO DE PERSONA QUE SE SIENTA Y CIERRA LA PUERTA.

PASAJERO : Buenas tardes señor.
CHOFER : Buenas tardes.

SONIDO : CARRO QUE SE TRASLADA POR UNA VIA DONDE NO CIRCULAN
MUCHOS AUTOS /EFECTO DE AIRE

NARRADOR :
Luego de unos minutos de silencio, el carro se acerca al punto de control de la
policía. El chofer se dirige al pasajero.

CHOFER : Por favor, se podría poner el cinturón.

PASAJERO : Si señor. Gracias.

SONIDO : CONTINUA EFECTO DE CARRO

NARRADOR :
Así, pasan el punto de control y continúan viaje. Luego de unos minutos el carro
entra a la zona periférica de la ciudad de Santiago de Cuba. De momento los otros
dos pasajeros que venían detrás piden parada.

SONIDO : EFECTO DE PUERTA QUE SE CIERRA Y CARRO QUE CONTINUA

NARRADOR :
Luego de dos minutos el carro llega a una parte de la ciudad. Dobla una esquina y el pasajero que quedaba en el carro le pide de favor le de un chance.

PASAJERO : Por favor señor me podría dejar. Por supuesto, cuando doble y salga de esta
esquina.

CHOFER : (SONRIE) Como no. Permítame aparcar.

SONIDO : CARRO QUE SE DETIENE / SE ABRE LA PUERTA

NARRADOR :
Finalmente existe un pequeño dialogo. Pero el joven un poco asombrado por que
conoció a uno de sus artistas preferidos de su natal Santiago, se desmonta. En su mente estaba la idea de decirle, gracias señor Lezcay. Pero prefirió callar y agradecer su gran gesto.

PASAJERO : Muchísimas gracias señor, que tenga un excelente día.
CHOFER : Por nada ha sido un placer.

SONIDO : SUBE A IP EFECTO DE CARRO QUE SE ALEJA Y LIGA TEMA DE
DESPEDIDA

NARRADOR :
Chofer, Alberto Lescay Merencio. Pasajero y narrador Yoanis Hernández. (TR) Y por supuesto al motorista no se le da crédito porque cobró muy caro.

SONIDO : SUBE TEMA Y DISUELVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El recuerdo

Un recital común supone la actuación de un intérprete o formato vocal, respondiendo solo a la costumbre. Un recital como el nuestro rompe la regla, porque es un concierto para marcar la diferencia. Recitales dedicados a un tema, a un autor, un género… en fin tan sublime como lo sugiere la imaginación. Ahora desde el blog YOANISMUSICA Recital: El concierto de la diferencia. Un programa de radio, a solo click de distancia. DIA DE SAN VALENTIN TRANSFORMIMO VS CUBA ALEJANDRO FERNANDEZ...CLASICOS GRANDES BALADAS SCORPIONS Portal Joven:La internet en sus manos. A Su Gusto: La radio diferente. ENYA Y LOS ANGELES. El regreso y la musica. LA PSICOFONIA. Shakira. Cuba y el baile. Thalia y Lunada: La controversia. Wason Brazoban: Sin por lo menos tocarte. Gan Marco: Lo nuevo. Aventura:Su veneno. Tito El bambino. El amor. Amaia Montero:Su recuerdo de Quiero ser. Alex Ubago: Lo reciente. A SU GUSTO: DATOS SORPRENDENTES DEL UN GENERO MUSICAL.

Entradas populares

De la radio de onda corta

Voces es un programa semanal de Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Su productor es el periodista cubano Juan Carlos Roque. Voces da especial atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia. También incluye entrevistas con artistas de América Latina, así como comentarios culturales, notas y reportajes del mundo artístico y del espectáculo. Pulse sobre el logo para descargar el audio del programa en Mp3.

Seguidores