Natalia Jimenez y la verdadera historia de "Creo en mi" contada en audio

jueves, 4 de diciembre de 2008

Motivos sobran en Cuba para festejar el cuatro de diciembre, Día de Santa Bárbara.


Por:Yoanis Hernández.
yoan1977@yahoo.es

¡Bárbara, Bárbara, Bárbara!
¡Ay, tu nombre qué mal suena!
Yo me acuerdo de tu nombre
si Santa Bárbara Truena.

La celebración iberoamericana del Día de Santa Bárbara tiene un especial colorido en Cuba, donde muchos prefieren vestirse de rojo por fe, por cultura e incluso "por si acaso".

Cada 4 de diciembre muchos cubanos usamos invariablemente una prenda u accesorio del emblemático color de la Virgen Guerrera, también conocida como Shangó en la religión afrocubana.

La mártir católica de Nicomedia es representada con una pañoleta roja, símbolo tan arraigado como su espada, las torres o el rayo que también identifica al Shangó traído por los esclavos africanos.

Pero entonces les era impedido venerar a sus deidades u orishas públicamente, y optaron por fundir su culto con el cristiano, dando lugar al sincretismo religioso que predomina en la Cuba actual.

Tal prejuicio duró hasta que dos clásicos de la música popular cubana contribuyeron a romper tabúes sobre la religión "yoruba" (afrocubana): "Que viva Shangó" y "Y qué tu quieres que te den?".

"Que viva Changó", estrenado en el año 1948, aún identifica a la cantante Celina González, quien asegura que le debe su éxito a esa canción, nacida tras una aparición de la mismísima Santa Bárbara.

A su vez, el sonero Adalberto Álvarez mostró su raza de cronista social y puso a bailar a toda Cuba cantando sin rodeos: "Hay gente que te dice que no cree en ná, y van a consultarse por la madrugá". Tanto pegó entonces en el publico cubano "¿ Y qué tu quieres que te den?" que Adalberto - también conocido como el Sonero Mayor - lanzó una versión hace dos años y nuevamente ocupó lugares preferenciales en las listas de éxitos radiales.

Más allá de tales manifestaciones culturales, la liturgia de Shangó es conocida como "guemilere" o fiesta con tambores que, según la mitología "yoruba", nadie toca como el Orisha del Rayo.

En sus altares, donde nunca falta el vino casero y la fruta predilecta de Shangó el plátano.
Muchas cualidades de esta divinidad explican su popularidad en Cuba: su carácter guerrero y a veces explosivo, su jovialidad y pasión por la música, la buena comida y, principalmente, las mujeres.

Según un refrán autóctono, "muchos se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena", lo cual es muy cierto. Sin embargo, también es real que aquí a cualquiera le "da Shangó con puyas", una reacción nada recomendable para quienes ponen a prueba la paciencia de los cubanos.

Este orisha es capaz de resumir en sí todas las virtudes y defectos y, como se puede observar, ni la historia ni el relato sobre el origen de Santa Bárbara y de Changó guardan algo en común, más bien se trata de dos historias que muestran un cierto paralelismo hasta que la misma vida los pone en suelo cubano y se unifican las dos tradiciones de las culturas africana y europea.

Así escribio el poeta Nicolás Guillén en su poema “La Canción del Bongó”:

En esta tierra mulata
de africano y español
(Santa Bárbara de un lado
del otro lado Changó),
siempre falta algún abuelo,
cuando no sobra algún Don

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El recuerdo

Un recital común supone la actuación de un intérprete o formato vocal, respondiendo solo a la costumbre. Un recital como el nuestro rompe la regla, porque es un concierto para marcar la diferencia. Recitales dedicados a un tema, a un autor, un género… en fin tan sublime como lo sugiere la imaginación. Ahora desde el blog YOANISMUSICA Recital: El concierto de la diferencia. Un programa de radio, a solo click de distancia. DIA DE SAN VALENTIN TRANSFORMIMO VS CUBA ALEJANDRO FERNANDEZ...CLASICOS GRANDES BALADAS SCORPIONS Portal Joven:La internet en sus manos. A Su Gusto: La radio diferente. ENYA Y LOS ANGELES. El regreso y la musica. LA PSICOFONIA. Shakira. Cuba y el baile. Thalia y Lunada: La controversia. Wason Brazoban: Sin por lo menos tocarte. Gan Marco: Lo nuevo. Aventura:Su veneno. Tito El bambino. El amor. Amaia Montero:Su recuerdo de Quiero ser. Alex Ubago: Lo reciente. A SU GUSTO: DATOS SORPRENDENTES DEL UN GENERO MUSICAL.

Entradas populares

De la radio de onda corta

Voces es un programa semanal de Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Su productor es el periodista cubano Juan Carlos Roque. Voces da especial atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia. También incluye entrevistas con artistas de América Latina, así como comentarios culturales, notas y reportajes del mundo artístico y del espectáculo. Pulse sobre el logo para descargar el audio del programa en Mp3.

Seguidores